¿Qué es el Proceso Kimberley?

El Proceso Kimberley es un sistema internacional de control que garantiza la licitud del origen de los diamantes en bruto, es decir los que controlan el principio y el inicio del recorrido de los diamantes en bruto que serán, posteriormente, objeto del proceso de tallado.

La aplicación de este sistema requiere que las importaciones y exportaciones de diamantes en bruto se sometan al sistema de certificación, que incluye la expedición por las autoridades designadas a tal efecto de los correspondientes certificados por los participantes en el sistema.

Por iniciativa, en particular de los países productores africanos, productores de otros continentes, así como los países importadores y exportadores, la industria y la sociedad civil se encontraron en el marco del «Proceso de Kimberley» con el fin de crear un SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DE LOS DIAMANTES EN BRUTO.

El objetivo de este sistema  es procurar que los DIAMANTES NO PUEDAN SERVIR PARA FINANCIAR LOS CONFLICTOS ARMADOS Y DESACREDITAR EL MERCADO LEGAL DE LOS DIAMANTES EN BRUTO, que representan un pilar económico importante, particularmente para ciertos países en vías de desarrollo de África.

El Proceso Kimberley se estableció el 1 de enero de 2003, en él participan 49 miembros que representan a 75 países.

Por este sistema se prohíbe la importación de diamantes en bruto salvo:

  1. Que vayan acompañados de un certificado válido por la autoridad competente de un país participante.
  2. Que sean transportados en contenedores inviolables y los sellos aplicados en la exportación por el citado país participante estén intactos.
  3. Que el certificado defina con claridad la remesa a la que se refiere.

Estos certificados tienen una serie de requisitos obligatorios, entre los que destacan la identificación del país de origen, deben contar con una prueba de manipulación o falsificación, así como también deben identificar al exportador e importador, el peso/masa en quilates, su valor en USD, número de lotes, descripción de la mercadería, validación del certificado por la autoridad exportadora, entre otros…, pero además, hay un procedimiento de verificación ante situaciones de sospecha que consistente en la apertura de los contenedores por la autoridad comunitaria designada, para cuando los diamantes pasan al proceso de tallado ya han recorrido previamente un camino de controles fundamentados en el Proceso de Kimberley.

proceso-kimberley-guille-joyeros

× Contáctanos por whatsapp Available from 08:00 to 18:00