Diamantes Libres de Conflicto

Los diamantes de sangre, de conflicto, ilícitos, de guerra o ilegítimos son aquellos DIAMANTES EN BRUTO (extraídos recientemente y que aún no han sido cortados) que provienen de países en guerra o aquellos que no se han sometido al PROCESO KIMBERLEY. Estos diamantes son utilizados por movimientos rebeldes o por sus aliados para financiar conflictos dirigidos a desestabilizar gobiernos legítimos, según los describen las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Los diamantes procedentes de zonas de conflicto representan alrededor del 4% del suministro mundial de diamantes en bruto. Con las iniciativas que la industria del diamante ha puesto en marcha ha logrado que estas se reduzcan de forma considerable hasta lograr someterlas en la actualidad a menos del 1%.

¿Qué es el Proceso Kimberley?

El Proceso KIMBERLEY es un sistema internacional de control que garantiza la licitud del origen de los diamantes en bruto desde el inicio del recorrido de los diamantes en bruto que serán, posteriormente, objeto del proceso de tallado.

La aplicación de este sistema requiere que las importaciones y exportaciones de diamantes en bruto se sometan al sistema de certificación, que incluye la expedición por las autoridades designadas a tal efecto de los correspondientes certificados por los participantes en el sistema.

Por iniciativa en particular de los países productores africanos, países productores de otros continentes, así como los países importadores y exportadores, la industria y la sociedad civil se encontraron en el marco del “Proceso de Kimberley ” con el fin de crear un SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DE LOS DIAMANTES EN BRUTO.

El objetivo de este sistema es procurar que los DIAMANTES DE OBTENIDOS EN GUERRA NO PUEDAN SERVIR PARA FINANCIAR LOS CONFLICTOS ARMADOS Y DESACREDITAR EL MERCADO LEGAL DE LOS DIAMANTES EN BRUTO, que representa un pilar económico importante para ciertos países en vías de desarrollo de África. Es así que el sistema exige sobre todo a los países africanos la exportación de diamantes con una certificación.

El Proceso Kimberley se estableció el 1 de enero de 2003, en él participan 49 miembros representantes de 75 países.

Por este sistema se prohíbe la importación de diamantes en bruto salvo:

1.  Que vayan acompañados de un certificado válido por la autoridad competente de un país participante.

2.  Que sean transportados en contenedores inviolables y los sellos aplicados en la exportación por el citado país participante estén intactos.

3.   Que el certificado defina con claridad la remesa a la que se refiere.

Estos certificados tienen una serie de requisitos obligatorios, entre los que destacan la identificación del país de origen, que sean a prueba de manipulación o falsificación, identifiquen al exportador e importador, el peso/masa en quilates, valor USD, número de lotes, descripción de la mercadería, validación del certificado por la autoridad exportadora, entre otros.

Hay un procedimiento de verificación ante situaciones de sospecha, consistente en la apertura de los contenedores por la autoridad comunitaria designada, para cuando los diamantes pasan al proceso de tallado han recorrido previamente un camino de controles fundamentados en el Proceso de Kimberley.

Guillen joyeros y el “Sistema de Garantías”

En Guillen joyeros estamos comprometidos con la venta de diamantes con ética e integridad, procurando así generar confianza en cada uno de los diamantes que usted adquiere en nuestra firma. Basados en un “Sistema de Garantías ” complementado con el Proceso Kimberley, por lo cual nuestros proveedores de diamantes cortados se comprometen a respetar dicho proceso en su totalidad, adquiriendo sus diamantes en bruto y cortados de fuentes legítimas no implicadas en la financiación de conflictos y de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas. Afirmando en su respectiva documentación que estos diamantes están libres de conflicto, basados en su conocimiento personal y garantías por escrito presentadas por el proveedor de dichos diamantes en bruto.

Cotizar
Cotizar y agendar cita Solo Cotizar Eliminar Todo
<< >>